El restaurante español que se ha colado entre los mejores del mundo
El restaurante español que ha enloquecido a National Geographic
«En medio del bosque»: así es la nueva y extraña ubicación de DiverXO, el restaurante de Dabiz Muñoz
Algunos de los restaurantes nuevos de Dubái que tienes que conocer
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
‘The World’s Best Restaurants’ selecciona cada año a los 50 mejores restaurantes del mundo. Este 2022, la entrega de premios tendrá lugar este lunes, 18 de julio, en Londres. Antes de la ceremonia, la organización ha publicado la lista de restaurantes clasificados entre el puesto número 51 y el 100, y entre ellos hay un restaurante español.
Restaurante Azurmendi
El único restaurante español que está entre las posiciones 51 y 100 del ranking es el restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelín. Se encuentra en Larrabetzu, a pocos kilómetros de Bilbao y el chef es Eneko Atxa. En 2021, ocupó el puesto 49, y este 2022 ha obtenido el 55 del ‘The World’s Best Restaurants’.
Un restaurante que fusiona tradición y vanguardia. Abrió sus puertas en el año 2010, y fue construido con el sistema de energía renovable más puntero de la época. Desde un principio, en Azurmendi han hecho una apuesta en firme por la conservación de las especies. Para ello, han puesto en marcha diferentes programas, como el desarrollo de cultivos con variedades locales de hortalizas en alto riesgo de desaparición.
Ubicado en Larrabetzu e integrado en la ladera de una colina plantada con viñedos autóctonos, Azurmendi es un edificio bioclimático singular. Es además un espacio integrado en la naturaleza que lo circunda.
Ver esta publicación en Instagram
Cocina
En lo que respecta a la cocina, el restaurante ofrece una experiencia completa a los comensales. La velada empieza en el jardín con un picnic de bienvenida que consta de: piquillo helado, brioche de salazones, caldo de alubia y tartar ibérico.
A continuación, los comensales conocen al chef y a su equipo en la cocina antes de pasar al comedir principal. El menú se compone de los siguientes platos: huevo trufado, merengue trufado, marianito, espárrago, manzana fermentada, huevas, queso carranzana cara negra, agua de Rocío, hoja, rosa y néctar, talo de flores, limón grass, ostra y oliva, quisquillas y esencia de hierbas, huerta helada, guisante lágrima y gel de ibérica, bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cereza, kokotxa de merluza, castañeta de cerdo ibérico, duxelle y aire de mantequilla, cuajada de hierbas, miel y mil flores, oliva negra y cacao.
En el transcurso de la degustación, les ofreceremos distintos panes elaborados de manera artesanal en nuestra casa, pan de leche del caserío del productor Juan Zabala, pan de hogaza y pan de maíz de Mungia.
Así mismo, todas las hierbas, brotes, flores y algunos vegetales, son recolectados o cultivados por el equipo de Azurmendi a diario.
Temas:
- Restaurantes